Destacadas Política

«Haz lo que yo digo…», las contradicciones del PJ con la coparticipación

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Roque Tobías Álvarez, sepultó las aspiraciones de sus pares radicales de avanzar con una reforma de la ley de coparticipación provincial. “No son Gobierno para marcar prioridades y ese tema no está en la agenda de la bancada justicialista”, sentenció el taficeño.

Tras el anuncio del gobernador Osvaldo Jaldo de que se eliminará el Pacto Social desde 2024, los seis legisladores de la UCR firmaron una iniciativa para que se derogue el régimen que data de 1991, se tomen nuevos parámetros de reparto y se incluya en esa masa los Ingresos Brutos.

En 12 artículos fijan nuevas pautas para el reparto de los fondos y buscan la derogación de la Ley de Coparticipación vigente (N° 6.316). Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, que cuenta con 34 parlamentarios sobre los 49 que integran la Cámara, desechó que ese proyecto sea abordado en el corto plazo.

La otra pelea

Mientras desde la provincia mantienen una postura combativa con respecto a la coparticipación de fondos provinciales con los municipios, reclaman más fondos coparticipalbles desde la Nación. «El peronismo tucumano es así: ante un mismo problema ellos tienen distintas miradas, según el lugar de la vereda en el que se encuentren. Reclaman a la Nación que les coparticipen Ganancias y el impuesto al cheque, pero no quieren saber nada de coparticipar los impuestos recaudados por Rentas de la provincia. Son bastante ridículos», dijeron desde la oposición.

Al menos en el corto plazo, la distribución de los ingresos para con los municipios parece que seguirá siendo discresional y estará lejos de encontrar respuestas en los parlamentarios tucumanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *