Tucumán se encamina a salir del lote de provincias que carecen de una ley de acceso a la información pública. Esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo remitió a la Legislatura el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo. “Hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos. El acceso a la información pública es un derecho fundamental para los ciudadanos, y hemos cumplido con nuestra palabra al presentar este proyecto ante la Legislatura», expresó el mandatario.
A nivel nacional rige la Ley Nº 27.275, sancionada en 2016, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. No obstante, hay todavía cinco distritos sin una norma provincial: además de Tucumán, aparecen en ese pelotón Formosa, La Pampa, La Rioja y San Juan. En rigor, el propio Jaldo dijo en diálogo con la prensa que la Provincia tenía un atraso en la materia.
La iniciativa oficial establece que el acceso a la información pública será responsabilidad de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos descentralizados. Esta medida garantiza que los ciudadanos tendrán acceso a la información que generan las distintas entidades del gobierno provincial.
El texto precisa que son sujetos obligados los tres poderes del Estado, los órganos dependientes de cada uno de ellos, los entes autárquicos, las municipales, las comunas rurales, el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo. También, las empresas y sociedades del Estado, incluyendo a las sociedades anónimas con participación estatal accionaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales en las que el Estado Provincial tenga participación accionaria.